Javier "Chicharito" Hernández, delantero de las Chivas y uno de los futbolistas mexicanos más mediáticos, volvió a estar en tendencia, pero esta vez no fue por su desempeño en la cancha. El jugador encendió la polémica tras publicar una serie de videos en su cuenta de Instagram donde lanzó declaraciones que fueron señaladas como misóginas por usuarios, activistas, figuras públicas y hasta compañeras de su propio equipo.
En los clips, "Chicharito" criticó que algunas mujeres vean las labores domésticas como una imposición patriarcal: “Entonces, quieres un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal. Interesante”. A esto agregó que las mujeres están “fracasando” por dejar de lado su “energía femenina” y no permitir que un hombre las “lidere”.
Famosos le responden
Las reacciones no tardaron en llegar. Integrantes del equipo Chivas Femenil, como Blanca Félix, Daniela Delgado, Joselyn de la Rosa y Jaqueline Rodríguez, compartieron un video de la activista Mariana Valle, en el que se confrontan directamente los dichos del delantero, cuestionando su visión de género.
Te podría interesar
La respuesta de las jugadoras fue respaldada por múltiples voces feministas, que subrayaron la responsabilidad pública de figuras con alcance masivo, entre ellas, la presidenta de México Claudia Sheinbaum abordó el tema en conferencia de prensa desde Palacio Nacional: “'Chicharito' es un gran futbolista, pero tiene mucho que aprender sobre el rol de las mujeres en la sociedad”.
Alejandro Speitzer lo enfrenta
Otro en pronunciarse fue el actor Alejandro Speitzer, quien a través de Instagram escribió un mensaje contundente dirigido a Hernández.
Aunque no tengas la obligación de ser ejemplo para nadie, sí creo que podrías asumir la responsabilidad que viene con tu influencia. Seamos conscientes del daño que pueden causar nuestras palabras. No hablemos por las mujeres; la historia demuestra lo poco que las hemos comprendido.
Hasta el momento, el delantero no ha ofrecido disculpas ni ha hecho aclaración alguna, aún así es importante recordar que el caso podría incluso derivar en sanciones, ya que los comentarios podrían infringir el Artículo 5 del reglamento de probidad y respeto.