Después de semanas de escándalo y repudio social, Ximena Pichel, mejor conocida como “Lady Racista”, fue vinculada a proceso por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México. El delito: discriminación hacia un agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quien insultó mientras éste colocaba un inmovilizador a su auto por no pagar el parquímetro en la colonia Condesa.
La audiencia se celebró el lunes 28 de julio bajo un fuerte operativo policial en la colonia Doctores, luego de que el viernes anterior Pichel recibiera gritos e incluso objetos lanzados por manifestantes que exigían justicia y su expulsión del país.
Los hechos
La agresión, captada en video, se viralizó rápidamente, provocando indignación masiva en redes sociales y dando pie a que el oficial agredido presentara una denuncia formal ante la Fiscalía de la CDMX, con acompañamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED). Dicha denuncia fue el fundamento para que el juez aprobara la suspensión condicional del proceso con la imposición de siete medidas cautelares.
Te podría interesar
Según lo determinado por el Tribunal, Pichel deberá:
- Residir en un domicilio establecido.
- Evitar el lugar donde ocurrieron los hechos.
- Ofrecer una disculpa pública.
- Realizar trabajo comunitario.
- Someterse a cursos del CONAPRED.
- Abstenerse de salir del país.
- Acudir mensualmente a firmar ante la autoridad.
Además, deberá cubrir una reparación del daño por la cantidad de 97 mil 750 pesos.
¿Quién es Ximena Pichel?
Pichel, de nacionalidad argentina, vive en México desde hace varios años y ha trabajado como modelo y actriz en producciones como La Rosa de Guadalupe y Entre el amor y el deseo. También fue pareja del actor Aarón Beas, con quien tiene un hijo menor de edad que estuvo presente durante el incidente, por su parte, Beas afirmó que Pichel ha atravesado episodios de ansiedad y depresión, aunque esto no ha sido considerado por el juez como eximente de responsabilidad.