A veces, los secretos más efectivos para mejorar nuestra salud no vienen en frascos costosos ni fórmulas complicadas, sino en los elementos más simples y tradicionales. Tal es el caso del té de pelo de elote, una bebida milenaria que ha comenzado a recuperar su protagonismo como remedio casero para prevenir cálculos renales y promover un sistema urinario sano.
Las finas hebras que recubren la mazorca de maíz, comúnmente descartadas sin pensarlo dos veces, esconden compuestos antiinflamatorios, antioxidantes y un notable efecto diurético en el organismo.
Estas propiedades convierten al té de pelo de elote en una alternativa natural para evitar la formación de piedras en los riñones, ayudar a desinflamar la vejiga, mejorar el flujo urinario y eliminar toxinas del organismo.
Te podría interesar
- Wellness oriental
¿Vientre hinchado? Estos tés japoneses transformarán tu silueta como magia
- Salud mental
¿Estrés acumulado? Descubre los beneficios del té de lavanda para calmar la mente y alma
- Tercera edad
Articulaciones después de los 60: estos maravillosos ejercicios funcionan para aliviar el dolor
Prepararlo es más fácil de lo que imaginas: basta con hervir durante unos minutos los pelos de elote frescos y limpios en agua. Idealmente, se recomienda usar elote orgánico, libre de pesticidas, para maximizar sus beneficios que dan como resultado una infusión suave, de sabor vegetal y terroso, que puedes consumir una o dos veces al día.
Además de sus beneficios renales, este té también es útil como ayudante en infecciones leves del tracto urinario, como apoyo en dietas de desintoxicación e incluso para quienes desean controlar la presión arterial de forma natural.
Aunque no reemplaza un tratamiento médico en casos severos, el pelo de elote representa una vuelta a lo natural, mientras en palabras del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, los tratamientos diuréticos naturales como este pueden ser un gran complemento cuando se utilizan de forma responsable.