POLÉMICA

Disney y James Cameron en el centro de la polémica; surge demanda por presunto plagio con Avatar

Este no es el primer caso similar, en 2011 Eric Ryder ya había presentado una demanda contra el director por la primera película de la saga

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una nueva controversia legal sacude a Hollywood: Disney y el director James Cameron fueron demandados en un tribunal federal de California por presunto plagio en la película Avatar: The Way of Water. La demanda fue presentada por el animador 3D Eric Ryder, quien alega que su trabajo creativo fue utilizado sin autorización para desarrollar parte de la trama de la cinta. 

Según el documento judicial, Ryder trabajó a finales de los años 90 con la productora Lightstorm Entertainment, propiedad de Cameron, en un proyecto basado en una historia de ciencia ficción titulada KRZ. De acuerdo con la denuncia, elementos de esa obra, como seres antropomórficos, un entorno oceánico vasto y una corporación minera siniestra, se incorporaron luego en Avatar: The Way of Water. 

La demanda sostiene que aspectos narrativos clave de la cinta, incluida la recolección de una sustancia de origen animal que podría prolongar la vida humana, eran parte del trabajo original de Ryder, aunque no formaron parte de la primera película de Avatar. El demandante argumenta que esta utilización fue “indebida y flagrante”, y por ello solicita al menos 500 millones de dólares en daños y perjuicios. 

Además de la compensación económica, Ryder busca una orden judicial que bloquee el estreno de la tercera entrega de la saga, Avatar: Fire and Ash, programada para su lanzamiento en Estados Unidos. Su estrategia legal apunta tanto a impedir la explotación de contenido presuntamente aprovechado sin permiso como a obtener reparación por el uso de su propiedad intelectual. 

Este no es el primer caso similar. En 2011, Eric Ryder ya había presentado una demanda contra Cameron por la primera película de Avatar, aunque aquella acción fue desestimada por un tribunal de California al determinar que el director había desarrollado la obra antes de recibir el material de Ryder. En la nueva demanda, el reclamante sostiene que esta vez se trata de actos de copia que se produjeron específicamente en Avatar 2. 

Hasta el momento, Disney y Lightstorm Entertainment no han emitido declaraciones públicas sobre las nuevas acusaciones. Expertos legales consultados por la prensa han señalado que estos casos pueden demorar años en resolverse y que para avanzar el demandante deberá demostrar acceso, coincidencias específicas y que los elementos compartidos no forman parte de ideas generales no protegidas por derechos de autor.